martes, 18 de noviembre de 2008

concepto de herramientas digitales

Herramientas digitales

Investigando sobre las herramientas disponibles para el apoyo de la docencia, y dejando de lado los tradicionales blogs, foros, portales, y aplicaciones de trabajo en grupos, me he encontrado con aplicaciones especificamente desarrolladas para la educacion, principalmente para el llamado e-learning.

Dentro de estas aplicaciones, y para mi sorpresa, existe una aplicacion que parese ser el estandar y la mas usada, me refiero a Moodle. Sin embargo a mi pareser la mas recomendalbe seria Dokeos la cual esta basada en Claroline.

Es interesante la conjugacion de factores que influyen en estos desarrollos ya que el tema de usabilidad, accecivilidad, y diseño tanto grafico como centrado en el usuario se suman a las problematicas propias del proseso de aprendisaje.

En resumen aun estan muy en pañales estas aplicaciones pero una mencion honrossa a dokeos que por el momento es la mejor opcion.

Cabe destacar ademas que con el presente estado de desarrollo de las distintas herramientas, el llamado e-leraning o la educacion a distancia, son todavia un sueño, en la practica por el momento solo se puede impartir un educacion de calidad de forma dual, mitad precencial y mitad a distancia, lo qu eno dudo es que con la maduracion de estas herramientas y conjugandolas con otras ya disponibles al mediano plazo se puede hacer relidad una educacion verdaderamente a distancia y de calidad.

No hay comentarios: